Ministerio del Poder Popular para la Educación

Ministerio del Poder Popular para la Educación
Socializando Saberes

Bicentenario

Bicentenario
200 años Independencia

jueves, 20 de octubre de 2011

Resistencia Indigena a 519 años

Valerio Gutiérrez, realizando ritual con semillas de maíz

Profesora Leida Bravo Directora,Valerio Gutiérrez estudiantes


Bendiciones con semillas de maíz


Realizó Valerio en la Escuela Bolivariana Los Caracoles


En el marco del mes de la Resistencia Indígena, la Institución recibió su visita, en la cual, se efectuó charla a los estudiantes con un ritual sagrado.


Valerio Gutiérrez, de la comunidad Quinaroas y profesor de reconocida trayectoria en la investigación en el área educativa de Interculturalidad, ha realizado grandes aportes en el Sistema Educativo Bolivariano, sobre las costumbres, creencias y diversidad en lo ancestral.


En tal sentido, desarrolló una serie de reflexiones en las cuales, los estudiantes, docentes estuvieron muy atentos, para precisar los elementos que conllevaron al gran genocidio a 519 años de lo que significó la resistencia indígena, y de lo que fue la llegada de los europeos a nuestra América.


Por su parte, refirió que en la actualidad el pensamiento no fue el mismo, sin embargo, “hoy por hoy estamos reivindicando nuestros derechos indígenas, sobre todo aplaudimos el avance que ha tenido la revolución bolivariana en cuanto a los derechos indígenas, en la cual, el Sistema Educativo incluye la Interculturalidad”, dijo.


Además, enfatizó que uno de los subsistemas del Sistema Educativo Bolivariano, (SEB), que atiende a la educación integral de los pueblos y comunidades indígenas afrodescendientes, desde su contexto, su realidad en la diversidad cultural, teniendo como punto de partida una formación integral en el reconocimiento de la cultural, a la cual se pertenece.


Simbolizó la identidad de la etnia “Quinaroas”, su cultura enseñándoles instrumentos de trabajo, cosmovisión, valores y espiritualidad; colocando al grupo de estudiantes en un círculo para realizar el ritual de “bendiciones con semillas de maíz, que traerían a la Escuela prosperidad”. (Prensa EB. Los Caracoles/CNP: 16348).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada